CaMARA y acción

CaMARA y acción
Esta soy yo, Mara

lunes, 2 de junio de 2008

A ciegas por el museo Bellas Artes


O SCURIDAD. Inseguridad. Miedo. "De sopetón es difícil, que estés viendo y de repente... Es por no reconocer el entorno en el que estás", me aseguraba Amaia, integrante del grupo de la Once al que aquella tarde acompañaba en su visita al Museo de Bellas Artes. Eran las 17.30 horas. Un antifaz cubría mis ojos poniéndome en las mismas condiciones que mis compañeros, todos ellos discapacitados visuales. Todo se volvió negro. Nerviosismo. Inquietud. "Y ahora, ¿hacia dónde voy? Por favor, no me dejéis sola".

El sentido del tacto fue el protagonista durante los quince minutos siguientes. Completamente a ciegas pasaba mis manos sobre los bustos que el museo ha escogido para esta nueva iniciativa en la que apuesta por la igualdad entre quienes sufren discapacidades visuales y los que no y que dio comienzo el pasado 19 de mayo.

"Déjame tu mano", me indicaba César Otxoa, miembro del departamento de Educación y Acción Cultural del museo. Dejarse llevar no es nada fácil. Inconscientemente frenaba mi brazo por miedo a tocar algo que no me gustara. Como en esos programas en los que vendan los ojos al famoso de turno para hacerle meter la mano en una caja llena de insectos o animales repelentes. Una vez localizada la figura, posaba mi otra mano encima y comenzaba a recorrer cada detalle. El pelo, los ojos, la nariz, las orejas, los brazos... Todo me resultaba perfectamente reconocible gracias a sus formas.
Si quereís leer más: http://www.deia.com/es/impresa/2008/06/01/bizkaia/kultura/472159.php

No hay comentarios: